El Vidrio

1. ¿Qué es el vidrio?

Es un material de origen inorgánico cuyas principales características son su dureza, fragilidad, transparencia, el cual no posee una forma bien definida, éste puede ser elaborado de forma artificial por los seres humanos y también se puede obtener de manera natural gracias a la naturaleza.
El vidrio ordinario se fabrica fundiendo una mezcla, en las proporciones adecuadas, de carbonato de sodio, sulfato de sodio, piedra caliza y arena y su temperatura de fusión más frecuente es de 1.300º a 1.400ºC, según con la composición con la que se trabaje.

2.  ¿Para que utilizan el vidrio?

La variedad presente de los tipos de vidrios que son fabricados en la actualidad, permiten que tengan como fin determinados usos totalmente variados entre uno y otro. El vidrio con este tipo de utilización, es un tipo de vidrio que es sometido a distintos procesos que le permiten ampliar sus capacidades en cuanto a aislamiento térmico y acústico, así como también la capacidad de la atenuación de la luz exterior. Como por ejemplo:

  • Construcción y arquitectura

Desde mediados del siglo XX que su uso se impulsó en todo el mundo, principalmente debido a que los grandes edificios o estructuras han usado el vidrio para la construcción de sus fachadas.

  • Vehículos y medios de transporte

Desde que se fabricaron y desarrollaron los distintos medios de transporte, tanto de carga como de pasajeros, el vidrio ha sido el material escogido para utilización en ventanillas, parabrisas, los diferentes espejos e incluso sistemas de iluminación interior y exterior.

  • Industria óptica

Cuando hablamos de vidrio en la industria óptica, estamos viajando hacia tiempos antiguos cuando el vidrio estaba empezando a utilizarse para fabricar lentes. Estos avances y desarrollos a lo largo de la historia, han permitido que hoy en día el vidrio sea ampliamente utilizado en la industria óptica en una variedad de campos, centrándose dichas tecnologías especialmente en lo relacionado a los instrumentos de captación de la luz, tratamiento y captación de la imagen, usos para la corrección de la visión, estudios y enseñanza, e incluso para el avance de las telecomunicaciones y la informática.

-  Captación de imagen: telescopios, binoculares, periscopios, cámaras y lentes de todo tipo y tamaño (para fotografía y vídeo, para filmación profesional y televisada, satélites, entre otras).
-   Reproducción de la imagen: proyectores, técnicas e instrumental de revelado, fotocopiadoras y escáners.
-  Instrumentos científicos y de estudio: rayos láser, microscopios, espectómetros, interferómetros, planetarios.
-  Oftalmología: lentes de visión, aumento y visión borrosa, lentes de descanso, protección ocular, lentes de contacto, material para estudio oftalmológico.
- Informática y comunicaciones: lectores de CD, DVD, Blue Ray, fibra óptica.

  • Usos en el campo de Investigación

Para las distintas herramientas e instrumentos que se utilizan en el ámbito científico, especialmente relacionados a los campos de investigación de la química, física y biología. Gran parte del conjunto de los aparatos de investigación e instrumentos de laboratorios químicos, especialmente en la industria farmacéutica. Estos instrumentos especiales están diseñados para soportar distintos factores, como las altas temperaturas o determinadas reacciones químicas. Dentro del material de laboratorio al que nos referimos, se incluyen los instrumentos como: tubos de ensayo, pipetas, placas microscópicas, condensadores, vasos de precipitado, matraces, entre muchos otros.

  • Alimentos, bebidas y cocina

Pese a que actualmente existe una competencia clara en cuanto a materiales más económicos que se utilizan principalmente en botellas de refrescos o bebidas (como por ejemplo el plástico, el cartón, o las latas de aluminio), el vidrio es aún el material por excelencia para la comercialización de bebidas alcohólicas en todo el mundo. Aunque no sólo se utilizan los envases de vidrio para algunas bebidas o refrescos, sino que también se utilizan ampliamente en alimentos como mermeladas, jarabes, miel, lácteos, entre otros. En la cocina, el uso del vidrio puede ser visto de distintas formas, especialmente en utensilios de cocina y accesorios de comedor. Desde vasos, copas y platos, hasta fuentes de vidrio, podemos encontrar una variedad de formas en la que el vidrio tiene presencia en la cocina.
  •  Electrodomésticos y tecnología

La iluminación eléctrica ha sido uno de los avances más remarcados y valiosos de la humanidad. Según el avance de las tecnologías luminarias muchos tipos de iluminación presentas distintos tipos de este material con características físico-químicas distintas, como por ejemplo las lámparas halógenas, lámparas de luz de xenón, tubos fluorescentes o lámparas de vapor de sodio.
Por su parte, los televisores y pantallas incorporan una lámina de vidrio con el fin de proteger el sistema de pixeles que forman las imágenes, siendo una de las partes mas esenciales para esta tecnología como los equipos celulares, algo esencial en el mundo actual, y otros equipos táctiles como tablets, ebook readers, reproductores de audio, entre otros.
En cuanto a los electrodomésticos, podemos brindar algunos ejemplos que incorporan este material, como por ejemplo las heladeras o frigoríficos, que muchas utilizan separadores de vidrio para brindar una sensación de espacio mas amplio y mejorar la iluminación interior.

3. ¿Cuál es el tiempo de descomposición del vidrio?

El vidrio tarda en degradarse desde unos 4.000 años a más de 5.000 años. Dentro de los diferentes residuos que los seres humanos generamos en mayor cantidad, el vidrio es el que cuenta con el mayor tiempo de permanencia en la naturaleza.
Aunque el vidrio es frágil, su huella ecológica no lo es tanto. Para los microorganismos del suelo es muy difícil realizar su descomposición, sea cual sea las dimensiones y las formas (como botellas de vidrio, vasos, gafas de cristal, etc…). El vidrio está formado por arena mayoritariamente, junto con carbonatos de calcio y sodio.
4.  ¿El vidrio como afecta al planeta al no ser reciclado?
Es el material con más gasto energético en su producción, incluso más que el aluminio. Según algunos estudios una botella de vidrio causa más impacto medioambiental que una de plástico, tendríamos que utilizar 3 veces una botella de vidrio para aminorar la huella de carbono que tiene una de plástico.

5.        ¿Cómo deberíamos de reciclar el  vidrio?

Cabe destacar que el vidrio es un material reciclable, sin que pierda sus propiedades en el proceso y sin que existan límites para la cantidad de veces que sea reciclado. Es habitual que los vidrios se separen de acuerdo a su color antes de ser triturados y fundidos. No obstante existen algunos tipos de vidrio que, por su composición, el proceso de reciclado es más extenso en el tiempo. Por ejemplo: espejos, vidrios ventana, focos y vidrios templados..

Al momento de reciclar las botellas, se debe determinar el estado del vidrio que tienen, y si son totalmente reciclables en nuevas botellas. Sean o no lo sean, el vidrio pasa por un proceso de limpieza para eliminar cualquier tipo de residuos, basura o impurezas que estén pegados a las paredes de la botella.
Si no se logran reciclar en nuevas botellas, el vidrio se reutiliza nuevamente, mediante un proceso de:

  • Trituración completa, se lo reduce a su parte más mínima.
  • Fundición, donde se mezcla y funde al 100% con arena.
  • Se añade caliza y hidróxido de sodio.
  • Finalmente obtenemos el vidrio final como producto.


Podemos ayudar a reciclar el vidrio con estos simples pasos:
  • Se trata primero de juntar las botellas y recipientes de vidrio en nuestras casas.
  • Luego los llevamos a los contenedores de reciclaje que se ubican en nuestra ciudad o comunidad. Debes tener en cuenta, es que antes de depositar las botellas de vidrio debes limpiar cualquier residuo que tengan dentro con abundante agua.
  • El camión de reciclado los recoge y lleva hacia la planta de reciclaje de vidrio.
  • La fabrica reciclaje reutiliza el vidrio de forma adecuada, y los convierte en nuevas botellas.

proceso de reciclaje vidrio 

6.        ¿Cuáles son los beneficios medioambientales de reciclar vidrio?
  • Reducción del volumen de residuos en el vertedero:
Reciclando 3 botellas de vidrio se evita depositar un 1kg de basura en los vertederos o incineradoras.
  • Reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera:
El vidrio reciclado disminuye las emisiones de CO2 con respecto al uso de materia prima. Al reciclar vidrio se preserva la calidad del aire y se frenan los efectos de la contaminación.
  • Evitar la extracción de materias primas:
El vidrio reciclado permite la fabricación de envases infinitas veces, evitando así la extracción de materias primas de la naturaleza.
  • Reciclando solo 3 botellas de vidrio se consigue (por ejemplo):
- Ahorrar la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días.

- La energía necesaria para hacer funcionar un lavavajillas tres veces.

- La energía para lavar tres veces la ropa de una familia de 4 miembros.

- Cargar un smartphone durante un año.

- Ahorrar la energía suficiente para cargar la batería de una tablet casi 300 veces.



Comentarios